Amar se aprende amando

¿Cómo te descolocan esos primeros sentimientos que te brotan del interior cuando vuelves a ver a amor de verano? De repente te das cuenta que te pone nerviosa solo mirarlo y hasta bajas la cabeza, sin dejar de mirar de reojo para ver con quien habla y a quien saluda. Estamos esperando que se fije en nosotras y nuestro corazón se dispara cuando se acerca a darnos dos besos después de estar todo el año sin vernos.

Es la primera vez que nos encostramos ante semejante avalancha de emociones y muchos de nosotros no sabíamos gestionarlos. A muchos de nosotros no nos han hablado o explicado cómo se ama. Pero si hemos tenido un ejemplo diario de entrega, de cariño, de amor, que han sido nuestros padres. Pero cuando teníamos 16 años a muchos nos hubiera venido bien que alguien nos hubiera despejado todas esas dudas que se acumulaban en cuestión de segundos cuando veíamos a nuestro “amor” del verano.

Amar se aprende hablando.  Hablando de nuestros sentimientos, de nuestros miedos, de nuestras inseguridades, de nuestros deseos. Amar se aprende hablando de los niños, pero se crece sabiendo hablar de nosotros sabiendo dedicarnos ese tiempo que hace no olvidarse del otro.

Amar se aprende escuchando. Escuchando a la persona amada, entendiendo sus miedos que al igual que tú también los tiene. Respetando sus inseguridades y comprendiendo sus deseos. Amar se aprende escuchando sus historias del trabajo o los problemas con su madre. Amar se aprende tan solo escuchando y siendo capaz de entender.

Amar se aprende sufriendo. Se aprende de los errores cometidos,

de los desamores de verano y de las rupturas de relaciones estables. De un desamor se aprende uno a levantarse. De un desamor se aprende el valor del fracaso. De un desamor se aprende a aceptar los defectos. El que ama sufre y el que no sufre por amor no ama. Porque amar es entregarse al otro, amar es recibir del otro y no siempre sabemos dar y en muchas ocasiones menos sabemos recibir.

Amar se aprende con el cuerpo. Amar es abrazar a tu mujer cuando está sufriendo por la muerte de su madre. Amar es saber dar esas caricias a tu pareja cuando lo necesita. Amar es saber recibir esos besos que te desean. Amar es entregar tu cuerpo a esa mujer que te excita. Amar con el cuerpo es saber darte a la otra persona, sin falsos pudores ni desgana. Amar con el cuerpo es disfrutar de la intimidad conyugal sabiendo disfrutar el uno del otro.

Amar se aprende perdonando. Amar es saber perdonar los errores cometidos, las ofensas hechas. Amar es saber perdonar los reproches lanzados en una noche de enfado. Amar es perdonar esos descuidos de tu pareja o esas malas interpretaciones que a veces nos aventuramos a tener. Y perdonar es saber olvidar. Es olvidar la lista de agravios que solemos tener preparadas para la ocasión. Es saber olvidar el dolor que nos causó su falta de atención.

AMAR SE APRENDE AMANDO, y aprendemos a amar con cada situación del día a día. Aprendemos a amar con los retos que nos platea la vida. Aprendemos a amar como hijos, como padres como amantes. Aprendemos a amar con los errores y con los aciertos. Aprendemos a amar cuando somos capaces de vaciarnos de nosotros mismos para llenarnos del otro. Amar es voluntad, la voluntad de QUIERO QUERER QUERERTE

2 comentarios en “Amar se aprende amando

  1. Muchas gracias, Ana; has utilizado 4 conceptos fundamentales en el matrimonio:
    1. Hablar: comunicación
    2. Escuchar: qué difícil resulta con frecuencia
    3. Sufrir: sufrir juntos
    4. Perdonar: primordial; y pedir perdón

    Hace poco escuché en la radio que las personas que dan las gracias muchas veces al día, son más felices y duermen mejor!!!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario